FRATERNIDAD INCLUSIVA

DEMOCRACIA FRATERNIDAD INCLUSIVA
Participación Libertad Tolerancia P. Crítico Justicia Respeto Dignidad

Thursday, February 23, 2006

FRATERNIDAD INCLUSIVA

Convivir en interculturalidad es un reto que nos plantea la sociedad en la que estamos inmersos. Basta pasear por cualquiera de nuestras calles para encontrar rostros con rasgos diferentes.
Dios nos creó a todos los seres humanos iguales en dignidad, pues ya en el primer capitulo del Gn.1,26 dice" Hagamos al ser humano a semejanza nuestra"...El ser humano lleva en si mismo la imagen de Dios, y ahí radica nuestra grandeza, tal como Madre Francisca lo asumió... “nuestra razòn de ser: los pequeños, dèbiles ,discriminados por la sociedad, la mujer, los que no tienen nombre.... los ancianos, inmigrantes, enfermos terminales,...”
Sí, pero esta igualdad no la hemos integrado en la vida y hemos sido nosotros los encargados de ir creando diferencias que nos separan: multitud de barreras, limites, distancias y divisiones; ansias de dominio y poder que han producido desigualdades no queridas por Dios donde unos viven con mucho y otros malviven con muy poco.
Cuando el mal ajeno y el sufrimiento de los otros se vuelve propio, cuando el golpe injusto, el dolor del inocente y la tragedia nos conmueve hasta las entrañas no puede sino despertar en nosotros la nostalgia de esa fraternidad perdida y el deseo de recuperarla.
Tomar conciencia de un plan de Dios quebrantado y la disposición a tender de nuevo lazos, puentes y manos abiertas para: Recrear la fraternidad.
¿Qué hacemos en nuestra vida diaria, para que la igualdad de derechos sea una realidad al menos en nuestro entorno?
Aprender a convivir: urgencia y posibilidad.
Tener siempre la puerta abierta a la acogida, favorecer el intercambio de conocimiento creando ámbitos de encuentro, aprendiendo a querer a cada uno como es porque el diálogo intercultural tiene como finalidad clara la paz.
La experiencia religiosa es una dimensión del ser humano, es apertura a la trascendencia, ofreciendo respuestas a las cuestiones fundamentales del sentido de la vida.
Dicen los expertos que el siglo XXI se caracterizará por la defensa de la dignidad humana. Los cristianos tenemos que aportar un plus de humanismo, el valor de la vida, la pasión por lo humano, el promover incansablemente la dignidad humana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home